sábado, 5 de enero de 2013

¡ Ay Dios!

muelle de gijón
Manín de LLuces

Una noche que duermo de un tirón, sin apenas movimiento, sin recordatorio de pensamiento. Hoy es un día como otro cualquiera, todo depende del ánimo. Pero bueno quiero mejor ir describiéndolo así como las ideas que me pasan por la cabeza.

La temperatura en la calle es de 3 ºC, está lloviendo casi todo el tiempo, el cielo tiene una tonalidad gris oscura, podría decir un gris plomizo. A pesar de todo siguen trabajando en una fachada de los los edificios de enfrente. Golpeteo mecánico, ruido de taladro en el edificio exterior y en el interior, sonido de grifos, pasos, correr de mesas y sillas. Esto no es bueno para la concentración y menos para poder meditar. Tengo una frase que debo trasladar a mi mente para poder entenderla, “una cosa que exista de manera que no tiene necesidad sino de sí para existir”. Primero la apunto en un papel, la meto en mi bolsillo de la chaqueta, cojo mi máquina de escribir y me voy a la calle.

Tengo suerte, en el momento que pongo el pie en la acera, ya no llueve pero noto frío. El suelo está mojado, entre la carretera y las aceras hay charcos. Me pasa por la cabeza una idea. ¿Puedo acaso predecir el futuro haciendo una lectura de los charcos? Me resulta interesante, o por lo menos novedoso, podría crear escuela y tener adeptos, yo les enseñaría parte de los secretos para la lectura de charcos. ¿Y cuando no llueve?¿Acaso no podríamos adivinar el futuro? Claro que si, lo único es trasladarse a una charca, buscar otro punto de vista. “El pasado se evapora, como él líquido de las Charcas”. Bonita frase debo apuntarla. Saco mi libretita y con un lápiz, escribo.

Sigo caminando, tengo meditada la dirección, no paseo sin rumbo, sé el camino a seguir. Pero por un momento me detengo. Quiero hacer una lectura de mi futuro inmediato. Veo un gran charco apelotonado contra la acera, me acerco, y empiezo a mirar. Sombras, pero fijandome un poco más ya comienza a salir reflejada mi imagen. ¿Soy yo?¿Soy el reflejo de mi mismo?¿Quizás sea parte intrínseca del charco? Por un momento  levanto la mirada. Se está acercando peligrosamente un vehículo a una velocidad un poco elevada para el tipo de vía. Va salpicando a toda la gente.¡Flash!, se disparan las neuronas, imagen del coche a mi altura y mojandome. Tengo los suficientes reflejos para esquivar. No así el perro, y la señora que van caminando. El agua salió catapultada y se desplazó convirtiéndose en un tsunami de amplias proporciones, para después en una parada casi seca, caer por acción de la gravedad, encima del perro y la señora.

- ¡Me cago en tu put...dre! Hijo de...

Encadenamiento de acción reacción. En un instante física pura, veo como se puede convertir un tsunami. Para después seguir con la química, una serie de reacciones neuronales, llevan conexiones eléctricas para que unos músculos y aire articulen unas palabras. ¿Qué complejo puede llegar a ser todo? “Si tuviésemos que desmenuzar cada cosa del pensamiento perderíamos el todo del conjunto”.

Uff, por un pelo, menos mal que tuve reflejos,... al lado pasa un señor con bigote debajo de nariz, posiblemente no tiene otro lugar para crecer.

-¡No te jode!

Iba convirtiendo sus pensamientos en palabras. Me hubiera gustado saber más sobre sus pensamientos, pero para eso debería seguirlo, y yo tenía ahora otro objetivo. Seguir adelante, siento una gran ola de agua, me empapaba todo mi cuerpo.
-¡¡Joder!!

No daba crédito estaba feliz, había conseguido la lectura futura en la imagen reflejada de un charco. Se encadenaron en mi mente todas las ideas; charco, ola, mojado, ¡no te jode! Un gran hallazgo, podía predecir el futuro.

Mojado de pies a cabeza y con mis zapatos, haciendo succión mientras caminaba, y una sonrisa en la cara, una amplia sonrisa. La gente me mira de forma extraña, y la verdad no sé por qué. No tenía tiempo a preguntarme.

Había llegado a mi destino. Un lugar para meditar y escribir. No diré dónde, me niego a ello. Solo lo describiré, y aquellos que lo adivinen mejor para ellos, los demás que se j...n.

Es una entrada muy amplia, a los lados me observan dos figuras de piedra inclinadas hacia mí, empujo la puerta de madera pesada, chirría y entro. Oscuro, silencioso, con varias hileras de bancos. A la izquierda una especie de vasija con un poco de agua. Más adelante un habitáculo de madera oscura. Ese es mi lugar de escritura. Entro me siento, saco mi máquina, cierro la puerta, coloco mi linterna de cabeza y la enciendo. Empiezo a escribir, el sonido del tacleteo, resuena como eco, recorriendo toda la nave. Me estremezco, y escucho. Nada. Continuo.

-¡Padre!- oigo una voz, me detengo quedo sin aliento. Mi corazón palpita más deprisa. -¡Padre!



…................


Un hombre camina mojado, sube las escaleras del  Templo. Dentro de la nave en penumbra todo es silencio. Se dirige al confesionario, en su mano izquierda porta una maleta de color granate. Tras de si se cierra la puerta, entre las rendijas asoma un pequeño hilo de luz. El silencio monacal es roto por un repiqueo de letras que inunda toda la estancia. ¡Silencio!, de nuevo se oye otra vez el golpear.

Una mujer de pelo azabache cabizbaja atraviesa el pórtico, va en dirección al habitáculo, se arrodilla. No siente el sonido, sus pensamientos están absortos en otro lugar.

-¡Padre!- no haya respuesta, vuelve a repetir -¡Padre!

Un pequeño murmullo como riachuelo que se percibe en la distancia apenas imperceptible se deja escuchar. A la voz femenina sigue una voz masculina. Sólo se distingue el tono.

Un sollozo brota de la garganta de la mujer, lleva sus manos a la cara y  con  presteza abandona la iglesia.

Detrás le sigue el hombre, no lleva nada en sus manos, cuando está a punto de alcanzarla, la pierde en la maraña humana. Mira en todas direcciones, se alza de puntillas, pero ya no la ve.

20 comentarios:

  1. “El pasado se evapora, como el líquido de las Charcas" me ha gustado esta frase... recuerdo que el pasado mes de junio, observaba desde la terraza de un hotel cutre mientras llovia, una gota que se apresuraba a descender por la pata de una silla, y pensé ... "es efímera pero inmortal" y lo apunté en una libreta.
    gracias por tus frases... me hacen pensar que todos venimos del mismo lugar. miki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miki. Doblemente gracias, una por leerme y otra por compartir conmigo tus frases. Interesantes para la reflexión. Creo que podemos acercarnos a Jorge Bucay y hablarle de tú a tú.jejejeje

      Eliminar
  2. Ya que eres tan bueno con las charcos, podrías decirme cómo será mi futuro?. Este año apenas ha comenzado y han sucedido ya muchas cosas. No sè cómo interpretarlas, no sé si ser feliz o no. Tu que ahora ya eres un experto, jajajajajaja díme qué ves, jajajajajaja

    Tu lectora
    E.- Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anónima:

      Veo tu futuro lleno de incertidumbres, para más concreción. Deberás pedir una cita y por supuesto en día de lluvia.

      Eliminar
  3. Me gusta eso de apuntar las ideas, y frases, porque la vida pasa y si las apuntas luego recuerdas el porqué en un momento dado surgieron. Muy bonita entrada, me recuerda a esos cuentos japones que tanto nos enamoran.

    Una nueva forma de leer el futuro ¿quien sabe?. Yo conocía lo de los posos del café. Muy original.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo llevar una libretita para apuntar ideas, o lo que leo. Aunque muchas veces ni me acuerdo que la tengo. Otras paso de ella. Bueno así es la vida, la podemos resumir en cuatro lineas y puntos suspensivos.

      Seré un experto en lectura de charcos.

      Besos

      Eliminar
  4. Mí Querido y Estimado Señor Escritor:

    Me uno a los comentarios antes expresados tan brillantemente por sus fieles conocedores lectores, sobre su maravilloso texto. Por un lado, como todos, yo también he notado su habilidad para leer el futuro. Lo felicito grandemente también por esa “gracia” suya que no le conocía y “ya de pasadita, como quien no quiere la cosa”, le hago una “confidencia”. No me gusta saber el futuro y a veces ni el pasado. Me gusta el presente, y me gusta el mío ahora. Me encanta, me gusta lo que veo, lo que oigo y lo que vivo, vaya lo que siento.

    Por otro lado, en su relato usted habla de una mujer. Podría decirme qué le pasa a esa mujer, por qué lloró, por qué se fue. Por qué no la alcanzó usted, por qué.

    Como bien sabe, mi serena alma se atormenta fácilmente cuándo no tiene respuestas a preguntas como las que le he expuesto antes, sólo por eso, para que pueda yo recuperar la serenidad de mi serena alma, por favor, dé respuesta las preguntitas que ahí quedan.

    Un comentario más; más bien pregunta. Diga usted si acostumbra hacer lo que hace en todas las iglesias o sólo en “esa” en particular. No vaya ser que la próxima asustada sea yo. Ahí sí que muero… (del susto, obvio)

    Como siempre, reciba saluditos desde el D.F de su anónima y fiel lectora.


    PD 1… Si no fuera mucha molestia, podría usted hablar sobre la libretita “esa” en la que dice que apunta y apunta pero luego no lee. Me da curiosidad. Me encantaría poder leerla, pero bueno.. sólo es un “encanto”… Ahí le encargo…

    PD 2. .. Si fuera usted tan amable… en próximas entregas, como estoy segura habrá y también estoy segura no me perderé. Por favor, como favor se lo pido; un poco de moderación en la temperatura, digo… soy de natural friolenta (que sufre con el frío) y leer a 3 grados, me hizo padecer… Si fuera un poco más templadito el clima, porque por otro lado, pobre Señora y el perrito… Ay no! Con lo helada que estaría el agua. Bueno, queda hecha la petición.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  5. Querida anónima:

    Poniéndome en la piel de Jorge Bucay (debería pedirle igual algo a cambio por nombrarlo dos veces). Creo que el futuro como imaginario y poderoso en los sueños es bueno. Me explicaré un poco más. Si uno puede imaginar o soñar su futuro quizás pueda alcanzarlo. Lo malo es si uno al mirar en los charcos ve pasos erróneos y por verlos no es consciente de que cada uno puede modelar su futuro. Bueno dejo esta parte para la reflexión porque me canso de dar más explicaciones.

    Referente a la mujer. ¿Que le pasa? si podría darle una contestación aquí y ahora. Más si la tengo, pero creo que no la voy a dar. Mas bien no es que lo crea, es que no lo voy a decir. Quizás mas adelante lo haga.

    Respecto a la escritura en esos ambientes. Creo que puede ser tan sereno, como excitante.

    La libretita, ya que me lo plantea posiblemente escriba sobre ella, tendría que revisarlo.

    Ahora el tiempo es moderado, y quizás acompañe a la escritura. Aunque también estoy pensando en ir a un lugar más frió. Para poder escribir en ambientes más extremos.

    Quiero agradecerle tanto el interés como me lee, así como el tiempo que se toma escribiéndome. Gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Señor Escritor:

    He caído de casualidad en su blog. Y también he leído algunos de sus relatos o como usted dice "Haikus Visuales". Cuando escribe "Haikus Visuales" ¿a qué se refiere?, porque de haikus veo poco.

    Para no ser crítico con usted, quisiera decirle que lo más interesante de su blog son los comentarios. ¿Usted escribe y contesta sus propios comentarios? Si fuese tan amable me gustaría que resolviera estas dudas. Aunque sinceramente no me importa.

    Por cierto, las fotografías si las encuentro, como decirlo; aceptables. ¿Usted las busca por internet y después las enlaza?

    Atentamente, alguien que lo ha leído de casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, que ha leido por casualidad,
      yo soy un lector y le garantizo que no soy el escritor.
      espero haya resuelto sus dudas, auque poco le importe.
      atentamente,
      miki.

      Eliminar
    2. Señor lector por casualidad:

      Como es mi costumbre, me haré eco de las voces de mis compañeros lectores, pero sobre todo, usaré la mía.

      Al igual que mi compañero de lectura, Miki, quiero dejar en claro que no soy un personaje de Mi Querido y Estimado Señor Escritor. ¡Que más diera yo por formar parte del maravilloso mundo visual y conceptual de mi aludido escritor!... Mi vida sería regalada, tendría que ser él y no yo quien se preocupara por todo... Oiga, ahora que lo pienso no es mala idea. Bueno… Retomando...
      Quiero dejarle MUY EN CLARO QUE SOY UNA PERSONA DIFERENTE AL ESCRITOR DE ESTE MARAVILLOSO BLOG. Y así como usted duda de mi existencia yo tengo mis dudas con respecto a usted… Me gustaría saber, por ejemplo, si usted es fotógrafo (aficionado o profesional), digo, ya que y cito sus palabras: “…las fotografías son medianamente aceptables”, porque de lo contario, le citaré a mi vez la voz de un autor (otro) al que aprecio mucho, quien así decía… “mi libro publicado es mil veces mejor que aquél que sólo está en “borrador” o en la mente de escritor que critica el mío, por la única razón de que el mío ya está plasmado”. En caso de que usted sea fotógrafo, ¿en dónde podemos apreciar su obra para “ilustrarnos” con sus obras que serán absolutamente aceptables?

      Usted también habla de los Haikus… Repito la pregunta pero ahora relacionada con los Haikus que supongo publicará… ¿En dónde podría tener la fortuna de admirar los suyos? Y finalmente, y no por eso menos importante, me gustaría, si tuviera usted la gentileza, de indicarme ¿en dónde podemos apreciar sus MARAVILLOSAS HISTORIAS?

      Queda hecha la petición.

      Atentamente,

      Eliminar
  7. hola, particularmente no veo como se pueden relacionar los charcos y el futuro, por que como dijo Hector Lavoe en una canción " cada cabeza es un mundo" y mundos muy diferentes, en fin, me gusta el relato, y me parece fantástico expresar lo que habita en nuestras mentes y en especial cuando se expresa de una manera interesante y con mucha creatividad, pero me gustaría saber como termina.
    Soy lector desde la niñez, pero hace poco tiempo que nació en mi el deseo de escribir, para que no creas que soy experimentado en la materia.
    No dejes de soñar, no pares de escribir y deja volar tu imaginación y muchos éxitos.
    ATT: DAVID ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  8. Luis escribes bien. Me gustaría que tus relatos tuvieran personajes por que sólo leer pensamientos, al menos a mí, no me envuelve..
    Sinceramente, Skype

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s:

    Lo primero quiero agradecer el tiempo que dedicáis a las historias que cuento aquí. Se que tengo lagunas, pero como nadie ha nacido aprendido debo seguir practicando para mejorar, día a día.

    Al señor que ha leído por casualidad, tengo que decir que es verdad, de Haikus tiene poco, y explico a continuación por qué. La primera idea que tuve era publicar unos haikus, que si tengo hechos, los cuales no he puesto ninguno aquí. Y lo de visual, es porque los acompaño de dibujos simples. Como la idea me había gustado y más el título por eso dejé como Haikus Visuales.

    Referente a los comentarios, tengo la fortuna de que hay personas que leen, mis historias y la suerte de que dejan comentarios. Así no me siento tan solo a la hora de escribir, y me alegre el saber que soy leído.

    Las fotografías aceptables, son enlaces de Internet lo confieso. Pero enlaces de mis propias fotografías que he ido subiendo a mi album. Debo agradecer lo de aceptables.

    Agradezco a miki, por dedicarle tiempo a leer y escribir en este blog. También a la Anónima lectora, por los mismo. David, te agradezco el tiempo dedicado, y te leeré. Y ha Skype tomo nota, para que no sean solo pensamientos, aunque seguirán siendo pensamientos en voz de personajes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Señoras y Señores:

    Al pasar de nuevo por casualidad veo comentarios. Que parecen dirigidos a mí. Los cuales quiero contestar de forma inmediata.

    1.Mis dudas las sigo teniendo. Nada me garantiza nada.
    2.Poco importa en que nivel de fotografía estoy. Si quisiere darme al conocer, en este blog lo haría. Pero no quiero. Si quisiere que viesen mis fotografías los que presuntamente leen este blog, lo haría. Pero no quiero. Si quisiere que supiesen que libros he escrito, lo haría. Pero no quiero.

    Para no seguir con el mismo tema. Diré que soy conocedor de todo lo que digo y hago. Y que no quiero darme publicidad aquí, de nada de lo que yo hago.

    3.Mucho me tiene que agradecer por el tiempo que estoy dedicando ha contestarle. Quizás le haga falta años para conseguirlo.

    Cuando dice que sabe que tiene lagunas, mejor debería decir " Océanos ", la laguna se queda muy, pero que muy pequeña.

    Espero que tenga la prudencia de no publicar sus "Haikus Visuales", si están en el mismo nivel que sus publicaciones.

    También espero que sus fotografías aceptables, intente cuando menos mejorarlas o seleccionarlas mejor. ¡Por Dios!

    Por favor siga agradeciendo; pero a ser posible a cada minuto.

    Saludos de alguien que lo leyó de casualidad de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor lector por casualidad,
      No voy a entrar en discusión con usted, simplemente escribo para corregir una falta de ortografía que me duele un poco a la vista, quizás más que a usted las fotografías... "estoy dedicando ha contestarle. Quizás..." supongo que la encontrará fácilmente. Entiendo que mi testimonio no le garantice nada, pero entienda usted que para mi usted ya no tiene NINGUNA credibilidad. Y no voy a contestar réplicas pues no me apetece perder el tiempo.
      saludos,

      Eliminar
  11. Manín me gustan mucho tus historias y tus fotografías.

    Animo

    EEUU

    ResponderEliminar
  12. Sr. Lector por casualidad,

    Lo suyo es bastante contradictorio. Leer por casualidad es una cosa. Que no le guste lo que vea, también es comprensible. Como decimos en México, “nadie es monedita de oro para caerle bien a todos.” Sin embargo lo suyo es inexplicable. Por un lado, NADA le parece de lo que hay en este maravilloso Blog, y lo entiendo, como bien dije, “para gustos los colores”. Pero, lo que no comprendo es qué necesidad tiene de SUFRIR nuevamente con lo que aquí hay, que es mucho y es hermoso.

    Hasta donde yo entiendo, nadie nos obliga para “sufrir” la lectura de las historias y la vista de las fotografías de este Blog.

    Me pregunto por qué regresa a vivir la desagradable experiencia. Una vez es casualidad, DOS es ser “metiche” (entrometido). Si no le gusta lo que lee, ¿para qué regresa?

    Espero no volver a tener el disgusto de leerle "Sr. Metiche".

    Atentamente,

    Una lectora que disfruta mucho este espacio.

    ResponderEliminar
  13. Comiensan las hostilidades! Qué malo ye tener envidia, fíu!

    ResponderEliminar